lunes, 9 de noviembre de 2015

6 consejos para alcanzar la armonía familiar

CONSEJOS PARA LA ARMONIA FAMILIAR:




*Crear respeto hacia los padres, para que estos puedan ejercer una adecuada autoridad familiar y a la vez empezar los padres por respetarse entre ellos y a los propios hijos. 
El ejemplo en el comportamiento, es lo que más educa.

*Equilibrar la disciplina con el cariño; no irnos a los extremos del autoritarismo ni del permisivismo.
Es decir, no imponernos con "El porque lo digo yo, y se acabó" ni tampoco permitirles todo y que hagan lo que quieran.

*Poner pocas reglas en la familia, pero bien pensadas y firmes a la hora de hacerlas cumplir, y que sea clara cual será la consecuencia de la falta.

No caer en la ambigüedad de "pórtate bien", porque es muy general; nosotros podemos tener una idea diferente respecto a lo que es portarse bien, de la que tengan los hijos; de ahí la importancia de ser claros y específicos de lo que esperamos de su comportamiento. 

Y cuando definamos las consecuencias, estas deben de hacerse cumplir, porque sino se volverá una simple amenaza de la cual ellos mismos se burlarán en el futuro y no lo tomarán como cosa seria.

*Cuando no se cumplan las reglas, serán mejor las consecuencias naturales que no los grandes regaños y castigos.


A esto me refiero como ejemplo, que si no volvieron a la hora establecida, en vez de sermones y riñas la consecuencia es, la siguiente vez no sales por no haber cumplido o a tal hora se cierra la puerta y que duerma en el garage de la casa o en el rellano del  departamento (claro, no en la calle por cuestiones de seguridad) o si se les dice que solo lavarás la ropa que esté en el cesto y no la ponen, en vez de discutir porque no lo hicieron, sencillamente, no se les lava la ropa y que la usen sucia.

*No saturar a los hijos con cosas materiales, pues dejan de valorar lo que tienen y se vuelven desagradecidos.

*A la hora de educar, hacerlo con "puño de acero" revestido de "guante de seda", es decir, ser firme en lo que es muy importante, como cualquier cosa que atente contra la seguridad y la dignidad de los hijos, pero hecho de un modo cálido, en donde no quede en duda, que lo más importante es el amor dentro de la familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario