lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Qué hacer cuando estás enojado?

EL ENOJO

El enojo es una reacción emocional intensa que se expresa de forma directa o permanece tiempo sin expresarse. 



Es una emoción secundaria, que tiende a expresarse como respuesta a una emoción dominante como el dolor, el miedo o la frustración y puede ser una señal de que estamos heridos, o que han pasado por alto nuestras necesidades.

Muchas veces nos es más fácil mostrarnos enojados,  que con dolor o  miedo, porque con el primero sentimos una fortaleza, en cambio con los otros creemos expresar debilidad.

La ira mal dirigida o no expresada, puede hacer daño a la salud ya sea en forma física o psicológica y volverse resentimiento o producir un gran deterioro en las relaciones.

Lo mejor es darle una dirección adecuada:

*Necesario reconocer que estamos enojados.


*Buscar el verdadero motivo del enojo.


*Hacernos responsables de ese enojo; es mi decisión como reacciono ante los demás.


*Si es posible, alejarse de la situación para calmarnos; ayuda el respirar lento y profundo unos minutos, para recuperar la calma, y poder pensar con claridad.


*Tener la valentía de pedir una disculpa, si la situación lo amerita, y hemos reaccionado de una forma agresiva innecesariamente.


Aristoteles decía:

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario