jueves, 12 de noviembre de 2015

Violencia Domestica

violencia intrafamiliar : Violencia en el hogar Palabra Nube Concepto con los términos como víctima, asalto, juez, daño, social, educación y mucho más. Foto de archivo



La violencia doméstica, es un delito grave, y más común de lo que podría creerse.
Cada vez se reportan más casos al año, en donde las mujeres son las principales víctimas; es un producto de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Esta consiste en la agresión física o emocional que sufre la mujer por parte de su esposo, ex – esposo, amante o padre de sus hijos.

La violencia se manifiesta de diferentes formas, ya sea agresión o fuerza física, maltrato psicológico, amenazas,  o agresión sexual.


Este es el caso de una mujer que expone lo siguiente:


Tengo 45 años y llevo con mi pareja 13 años, tengo tres hijos. Los dos mayores de mi matrimonio anterior y el pequeño de mi actual pareja. Siempre que discute conmigo me insulta y humilla y me hace sentir que no valgo nada, de echo, así lo creo. Abandoné a mis hijos mayores. Al principio me rebelaba ante esas situaciones, pero lo único que conseguía era que se volviera loco y me amenazaba con echarme de casa, y quitarme al niño. Me quitaba el dinero, tarjetas, llaves de casa.  
No ha dejado de insultarme, para después hacer las paces y decirme que me quiere. Le dije que no puedo aguantar más y que todo lo hice por miedo, a lo que contestó que la culpable era yo por callar. Esto es una pesadilla. Tengo que dejarlo pero no tengo dinero, me lo a quitado todo. Ahora estoy buscando trabajo y en cuanto encuentre me voy con mi hijo, pero tengo miedo de que me lo quite; ya sé que lo que voy a preguntar es evidente…todo lo que he expuesto hasta ahora es un maltrato?… es que lo dudo, después de sus argumentos ya no sé que pensar….”


violencia intrafamiliar : Joven mujer es víctima de violencia doméstica Foto de archivo


El caso anterior podría ser expuesto por miles de mujeres en diferentes partes del mundo, y la descripción de la situación sería similar.

Lleva un patrón típico de violencia y maltrato emocional, basado en la falta de autoestima,( porque ella misma dice que cree no valer nada), y después de todo lo que describe todavía le queda la duda de si esto es un maltrato.!!! El se aprovecha de esta falta de autoestima, (además de que el hombre tiende por naturaleza genética a imponerse con gritos y amenazas y fortaleza física, lo cual comúnmente amedrenta a las mujeres inseguras), de la falta de poder económico para mantenerse a ella y a su hijo, y del miedo que le ocasiona la posibilidad de perder a su hijo y de lo que él pudiera hacerle.

El por su parte es el típico macho, inseguro, controlador, que en la base de todo esto se encuentra también la falta de autoestima, y el miedo, que como no sabe manejarlo, lo vuelve una agresión contra el débil que esté a mano, que en este caso es su pareja. También es típico de este comportamiento el técnicamente “arrepentimiento” momentáneo y decirle “que la quiere”, con lo que ella vuelve a caer en el mismo círculo vicioso, de perdonarlo, y al cabo de un rato vuelven a empezar, algo le molesta al individuo, la insulta, agrede, ella entra en pánico, piensa en dejarlo, pero le da miedo hacerlo… y no hace nada, solo vivir en una pesadilla permanente.



violencia intrafamiliar : Joven deprimida



El problema grave es eso, el no hacer nada, si nada hace, nada va a cambiar. Como dijo Einstein, locura es esperar un resultado diferente cuando haces las cosas de la misma forma. 


Es una situación muy difícil, por lo que lo primero que tendría que hacer es buscar ayuda profesional (sin que él se entere para que no la mate a golpes), para que empiece ha hacer conciencia de su situación. Existen hoy en día muchos centros de ayuda para mujeres maltratadas, para que la apoyen en la transición de dejar a este individuo tan nocivo tanto para ella como para su hijo, y que no se sienta desprotegida, que es normalmente lo que las detiene a dar el paso decisivo.



violencia intrafamiliar : Un botón negro, blanco y rojo con la Violencia Doméstica palabras aisladas sobre un fondo blanco, botón No Violencia Doméstica Foto de archivo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario